Creé la sección 'Es para llorar' en este blog por la increíble narración que Víctor Hugo Morales hizo del gol de Maradona a los ingleses en México 86. Me refiero al segundo, claro está, y no al de 'La mano de Dios'.
En esa época yo apenas era un embrión, o peor, un óvulo infecundo. Pero ya años después decubrí el famoso gol del 'Pibe de Oro', y junto a él, las inseparables palabras del uruguayo Víctor Hugo:
"Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0."
El mítico gol de Diego Maradona. Siempre lloro cuando veo este video.
Para entender la importancia de este partido, hay que recordar que solo cuatro años antes había tenido lugar la Guerra de las Malvinas, en la que Argentina había sido derrotada por Inglaterra. Por eso, ese triunfo, y sobre todo ese gol-en el que Diego deja en el piso a cuanto inglés se le cruza en el camino- es una reivindicación del pueblo argentino. Ese tanto, que además fue galardonado como el Gol del Siglo, no solo era una cuestión deportiva sino un tema nacional, un símbolo patrio. Para decirlo de forma simple, en palabras de Víctor Hugo, ese gol era "para llorar".
Esto es más bien para reír un poco. El gol de Diego narrado por los ingleses.
Y el comercial de Quilmes utilizando la narración del rival.
Más datos
- La columna de Víctor Hugo en Canchallena.
- El gol de Messi con el Barza, que ha sido comparado con el de Diego.