La siguiente presentación pretende ser una ayuda para los periodistas deportivos y estudiantes de periodismo que aspiran especializarse en este rubro. Se trata de un listado de periodistas deportivos que comparten información de manera activa a través de Twitter. La lista estará en permanente actualización y si ustedes tienen una sugerencia, será muy bien recibida. Para una mejor visualización de la presentación, les recomiendo verla en modo de pantalla completa.
"El tipo puede cambiar de todo; de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión"
Oh, el pequeño Nicolás y sus amiguetes. Qué librazo, por Dios. Alcestes, el ojito derecho Agnan, Godofredo y sus disfraces. Rufo, el rompe-narices, y Luisita, la niña que fui y siempre seré. Hace unos días, volví a leerlo y me maté de risa. Tal como lo hice cuando tenía ocho años y lo abrí por primera vez.
Seguro que muchos conocen las historias de 'El Pequeño Nicolás', una serie de libros creada por Jean Jacques Sempé y René Goscinny (sí, el mismo de Asterix). Bueno, al menos estoy segura de que aquellos que estudiaron en colegios con el famoso 'Plan lector Alfaguara', sí han leído alguna de las obras. Las más conocidas son "Los amiguetes del Pequeño Nicolás", "Los recreos del pequeño Nicolás" y "Las vacaciones del pequeño Nicolás".
Lo que no es muy conocido es que también existe una película inspirada en él. Fue lanzada en el año 2008 y jamás llegó a la cartelera peruana (qué sorpresa, ¿no?). Igual, les dejo el trailer para ver si pueden conseguir la película completa. Y si lo hacen, tienen que pasarme el DVD o el enlace, porque si no lo hacen, no serán nada "fenómeno", como decía Nico.
Vicente Del Bosque, técnico de la selección española, recibe las felicitaciones de su hijo Álvaro, un joven de 21 años muy especial. Hay partidos que se juegan fuera de la cancha.
Víctor Hugo y el micrófono, una buena combinación. (Partners.net)
Creé la sección 'Es para llorar' en este blog por la increíble narración que Víctor Hugo Morales hizo del gol de Maradona a los ingleses en México 86. Me refiero al segundo, claro está, y no al de 'La mano de Dios'.
En esa época yo apenas era un embrión, o peor, un óvulo infecundo. Pero ya años después decubrí el famoso gol del 'Pibe de Oro', y junto a él, las inseparables palabras del uruguayo Víctor Hugo:
"Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0."
El mítico gol de Diego Maradona. Siempre lloro cuando veo este video.
Para entender la importancia de este partido, hay que recordar que solo cuatro años antes había tenido lugar la Guerra de las Malvinas, en la que Argentina había sido derrotada por Inglaterra. Por eso, ese triunfo, y sobre todo ese gol-en el que Diego deja en el piso a cuanto inglés se le cruza en el camino- es una reivindicación del pueblo argentino. Ese tanto, que además fue galardonado como el Gol del Siglo, no solo era una cuestión deportiva sino un tema nacional, un símbolo patrio. Para decirlo de forma simple, en palabras de Víctor Hugo, ese gol era "para llorar".
Esto es más bien para reír un poco. El gol de Diego narrado por los ingleses.
Y el comercial de Quilmes utilizando la narración del rival.
No puedo volver a ver esta película. No quiero, me rehúso a hacerlo. Vale llorar, pero tampoco soy masoquista. O quizá sí, porque, para ser franca, vi algunos fragmentos en esa biblioteca genial que es Youtube cuando buscaba información para esto post, y claro, volví a llorar.
Protagonizada por Richard Gere (a quien le encanta hacer películas y remakes orientales, sino miren The Red Corner, y ¿Bailamos?), "Hachi, siempre a tu lado" está inspirada en una historia real entre un japonés y su perro de raza Akita. Hachi, como se llama el animal, iba todos los días a la estación de tren a esperar que su dueño regrese de trabajar. Pero un día, el hombre no volvió debido a un paro cardiaco.
Fotografía del Hachi real (Wikipedia)
Si les gustan los 'culebrones', a estas alturas ya deben haber intuido lo que sigue: Hachi continúa yendo a la estación todos los días para esperar al dueño que nunca llegará. Puede parecer algo 'cursi', pero el hecho de que esto haya pasado en la realidad es lo que me conmueve. Este perro fue capaz de esperar en la estación por diez años hasta que finalmente también murió.
Monumento en honor a Hachi en la estación de Shibuya, donde él esperó hasta el día de su muerte. (Wikipedia)
Pocas veces conoces gente que espere tanto, pero sé de perros que lo han hecho. Cuando mi tío murió y fue velado en su casa, su perro- erróneamente llamado 'Satanás'- durmió a los pies del ataúd toda la noche.
Lo mismo sucedió con el fiel 'Clavelito', amigo inseparable de una tía abuela. El perro estuvo con ella durante toda su enfermedad, y el día en que murió, la veló toda la noche, junto a las mujeres que rezaban el rosario en la sala. Al día siguiente, rehizo su vida junto a Martín, el esposo de la tía. Lo acompañó hasta su cumpleaños 96, día en que ambos partieron al pueblo de Mala, su tierra natal. Martín había regresado a Mala con la idea de morir, pero 'Clavelito', que para entonces ya tenía 15 años, no quiso quedarse a ver. Un día se perdió y jamás lo encontraron. Es que en la vida, como en el amor, no todos están hechos para esperar dos veces.
Les dejo el trailer de la película, que destaca por la historia, más que por su realización.
Me llamo Lorena Chauca. Estudié periodismo en la PUCP y actualmente trabajo en Depor.pe como redactora. Me apasiona el deporte y la Internet, pero sobre todo me encanta escribir. Así de simple: escribir de cualquier cosa.